El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), representada por llagas y/o ampollas, que pueden aparecer alrededor de los labios, los genitales o el ano. El lugar donde aparecen las llagas, es el sitio original donde el virus entró en su cuerpo. El herpes genital puede transmitirse a través del contacto directo con estas llagas, con mayor frecuencia durante la actividad sexual.
¿Cómo se produce la infección de herpes genital?
El virus del herpes puede pasar a través de una ruptura en la piel durante el sexo vaginal, oral o anal. Se puede entrar en las membranas húmedas del pene, la vagina, abertura urinaria, el cuello uterino o el ano. Una vez que el virus entra en el cuerpo, infecta las células sanas. El sistema de defensa natural del cuerpo, comienza a luchar contra el virus, pero esto provoca llagas, ampollas e hinchazón.
Además de los órganos sexuales, el herpes genital puede afectar la lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios, los dedos y otras partes del cuerpo. Durante el sexo oral, el herpes puede transmitirse de un herpes labial alrededor de la boca a los genitales de su pareja o viceversa. Usted incluso puede infectarse si toca una llaga y luego frota o rasca otra parte de su cuerpo, especialmente los ojos.
¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?
Muchas personas infectadas con herpes no presentan síntomas. Cuando se presentan síntomas, éstos pueden ser leves (sólo unas pocas llagas) o graves (muchas llagas). Los síntomas aparecen generalmente cerca de 2-10 días después de que el virus del entra en su cuerpo. Usted puede sentir como si tuviera gripe., puede tener los ganglios inflamados, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga y náuseas. También puede padecer llagas. Las llagas aparecen como pequeñas ampollas llenas de líquido en los genitales, glúteos, u otras áreas. Las llagas menudo se agrupan en racimos. Una sensación de ardor o quemazón al orinar también es común. El primer ataque de herpes genital puede durar 2-4 semanas.
¿Cómo se diagnostica el herpes genital?
Varias pruebas se pueden utilizar para diagnosticar herpes. La forma más precisa es obtener una muestra de la llaga y ver si el virus crece en un fluido especial. Los resultados del examen pueden tardar alrededor de una semana. Un resultado positivo confirma el diagnóstico, pero un resultado negativo no descarta. Los análisis de sangre también pueden ser útiles en algunos casos.
¿Cómo se trata el herpes genital?
Los medicamentos orales ayudan a controlar el curso de la enfermedad, pueden acortar la duración de un brote y ayudar a reducir el malestar.
¿Puedo deshacerme de herpes?
No hay cura para el herpes genital. Aunque el herpes labial se cura en días o semanas, el herpes no abandona su cuerpo. El virus se traslada a las células nerviosas cerca de la columna vertebral. Permanece allí hasta que algún acontecimiento desencadene una nueva pelea. Después, el virus viaja a lo largo de los nervios, de nuevo a donde entró en el cuerpo, y se puede producir un nuevo brote. A veces, el virus está presente incluso cuando no hay llagas.
¿Qué sucede cuando las lesiones se repiten?
Si las lesiones son recurrentes, se puede sentir ardor, picazón u hormigueo cerca de donde el virus entró por primera vez a su cuerpo. También puede sentir dolor