Según la referencia de nuestros pacientes y estudios a nivel psicológico en el área de infertilidad, recomendamos ampliamente el apoyo emocional que ofrece nuestra unidad “Génesis”.
Cuando una pareja se enfrenta ya sea a un diagnóstico de infertilidad o a dificultades para concebir de forma natural, son muchos los pensamientos y sentimientos que se asocian. Aparecen así, desesperanza, ansiedad, rabia, negación (esto no me puede estar pasando a mi), tristeza, miedo a lo que vendrá, entre otros. Que aparezcan no es «negativo» ni «anormal», todo lo contrario, es totalmente esperado ante algo que jamás imaginamos que nos podía pasar; lo que sí es «negativo», es no afrontarlos ni aceptarlos, sin intentar hacer algo con ellos, que permita disminuir y manejar adecuadamente cada uno de esos sentimientos.
De igual forma, una vez aceptado que se tiene un problema o dificultad para concebir, nos enfrentamos al tratamiento de reproducción asistida, los cuales a pesar de no ser invasivos ni dolorosos, podrían representar una carga de estrés importante, mayormente en la mujer, ya que ésta se verá en la necesidad de seguir un protocolo estricto y minucioso, que incluye visitas constantes al ginecólogo, inyecciones, exámenes de laboratorio, etc, así como posibles cambios emocionales por la introducción de hormonas (irritabilidad, llanto fácil), situación que puede afectar también a la relación de pareja.
La literatura apoya la eficacia de las intervenciones psicológicas en parejas con dificultades en la fertilidad. Un amplio grupo de estudios al respecto, evidencian el impacto psicológico negativo que producen los diferentes diagnósticos de infertilidad en las parejas, así como los tratamientos respectivos, sobre todo aquellos denominados de alta complejidad. Estos estudios muestran el efecto positivo de la orientación psicología e intervención psicoterapéutica para manejar la ansiedad, tristeza y estrés durante los procedimientos de reproducción asistida.
Al respecto estudios científicos han comprobado que el estado emocional de la pareja puede llegar a ser determinante para los resultados de los tratamientos, aumentando de forma exponencial la tasa de éxito cuando se tiene un nivel emocional óptimo. Algunos estudios revelan que incluso, el apoyo emocional durante un tratamiento de reproducción asistida, puede llegar a conseguir el doble de porcentaje de gestación en las pacientes involucradas.
¿Sabías que el apoyo emocional es un pilar fundamental a lo largo del proceso de decisión, ejecución y aceptación de un tratamiento de reproducción asistida? Porque ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés, temores, etc, que pueden incidir de forma negativa en el tratamiento, reduciendo así las posibilidades de éxito. El apoyo emocional es una pieza básica para poder expresar libremente todas las dudas y temores, que una vez resueltos, permiten tomar mejores decisiones y afrontar el proceso de una manera más positiva y esperanzadora. Si cuerpo y mente están bien, aumentamos la posibilidad de lograr un embarazo.
Por este motivo nuestros principales objetivos son:
- Evaluar el estado emocional de la pareja que va a comenzar un tratamiento de Fertilización Asistida, y así identificar posibles miedos y ansiedades
- Proporcionar acompañamiento a las parejas durante todo el proceso, evitando el aislamiento
- Dar una amplia información acerca de las diferentes técnicas o tratamientos, la técnica aplicada a la pareja y el porqué del uso de esta, ayudando a aclarar dudas que puedan generarse, lo que a su vez disminuirá la ansiedad
- Eliminar sentimientos de desesperanza, ya que estos representan una piedra de tranca en el tratamiento
- Disminuir y manejar adecuadamente sentimientos de tristeza, ya que la tristeza exacerbada o la depresión, puede generar mayor dificultad para obtener el embarazo. Esto ha sido comprobado en múltiples estudios realizados
- Disminuir y manejar el estrés y la ansiedad, ya que las crisis de ansiedad afectan la fertilidad; existe una regulación psico-inmuno-endocrina, por la cual el estrés afecta la secreción de neurotransmisores cerebrales y hormonas fundamentales para la reproducción humana
- Aclarar y orientar puntos relevantes del tratamiento como por ejemplo:
- Armonizar trabajo con citas médicas
- Congelación de embriones
- Día de Aspiración y transferencia de embriones
- Manejo del reposo
Hablar, organizar ideas, tomar decisiones importantes y ayudar a fortalecer los pensamientos positivos, será siempre en pro de aumentar las posibilidades de embarazo. Mientras más hablemos de lo que sentimos y sepamos que no somos los únicos que pasamos por esa situación, tendremos una mayor salud mental que desencadenará en una mejor disposición corporal y física para el tratamiento de reproducción asistida.
Consideramos que con un seguimiento de 3-4 consultas, podemos lograr nuestros objetivos, 3 consultas antes de la aspiración folicular o procedimiento médico y 1 consulta post-tratamiento (NO LIMITANTE).
¡LOS FELICITAMOS POR SU DECISIÓN
Departamento de Apoyo Emocional