Comer alrededor de dos puñados de nueces al día mejora la salud de la esperma de los hombres jóvenes, según un estudio publicado en la revista estadounidense Biología de la Reproducción.
La investigación explica que la forma de los espermatozoides, su movimiento y su vitalidad mejora en aquellos hombres que incluyen nueces a su dieta durante 12 semanas. Se cree que los ácidos grasos que se encuentran en estos frutos secos favorecen el desarrollo del esperma.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 10% de las parejas en todo el mundo son infértiles y, entre ellas, un 40% de los casos se deben al factor masculino.
El doctor Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, comentó: ‘Sería relativamente fácil burlarse de los estudios de este tipo, pero existe una creciente evidencia para demostrar que los aspectos de la dieta de un hombre pueden afectar la cantidad y la calidad de los espermatozoides producidos por los testículos’.
Los investigadores Escuela de Wendie Robbins Fielding, en California, dicen que el siguiente paso es trabajar con las parejas que asisten a clínicas de infertilidad para determinar si el hecho de que los hombres con baja calidad de semen consuman más nueces genera mejores resultados para concebir.
Se cree que la infertilidad masculina puede ser el resultado de una escasa producción de espermatozoides o de que éstos tengan una pobre capacidad de movimiento. El estudio incluyó a 117 hombres de entre 21 y 35 años, que fueron divididos en dos grupos. Un grupo añadió 75 gramos de nueces a su dieta diaria. El otro siguió su dieta habitual, pero evitó comer frutos secos. Ambos grupos comieron una típica dieta occidental.
El autor principal de la investigación, el profesor Wendie Robbins, de la Escuela de Salud Pública Wendie Robbins Fielding, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dijo: ‘Hemos encontrado una mejora significativa en los parámetros del esperma entre los hombres que consumieron nueces’. En cambio, añadió Robbins, ‘los hombres que no comieron frutos secos no vieron ningún cambio’.
Esperma saludable
Gracias al consumo de nueces, la calidad de la esperma mejoró en términos de concentración, vitalidad, movimiento, forma y anormalidades cromosómicas. Allan Pacey comentó: ‘El estudio ha sido bien ejecutado y mi única crítica sería que los hombres del grupo que comió nueces pudo haber alterado otros aspectos de su comportamiento para dar los resultados que se muestran en el documento’.
La también autora del estudio Catalina Carpenter, del Centro de Nutrición Humana de la UCLA, explicó: ‘Las nueces constituyen una fuente particularmente rica de ácido alfa-linolénico, una fuente de planta natural de ácidos grasos omega-3 que, se sospecha, pueden haber sido responsables de las mejoras que hemos observado’. Las nueces usadas en el estudio fueron suministrados por la Comisión de Nueces de California, y la investigación fue financiada por la universidad californiana.
Fuente: BBC Mundo