La respuesta es NO! Después de lograr un embarazo por cualquier Técnica de Fertilización Asistida, el embarazo transcurrirá de manera idéntica como si se hubiese logrado de manera natural. El Dr. Luis Burgos explica que «un 80% de los casos concluye en un parto natural y el 20% terminará en cesárea, ya sea por causas maternas o fetales».
Sea cual sea la técnica utilizada para lograr el embarazo deseado, es recomendable tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Alimentación balanceada: Recordar las tres comidas diarias y las dos meriendas intermedias, ya que esto disminuye las naúseas, los vómitos y el aumento de peso exagerado.
- Evitar fumar e ingerir alcohol. La placenta no puede filtrar los efectos de estos contaminantes, lo que pudiese ocasionar alteración en la nutrición del bebé.
- No eliminar de la rutina los ejercicios cardiovasculares, de 2 a 3 veces por semana. También es recomendable practicar ejercicios de estiramiento (yoga, pilates, etc), al menos 2 veces por semana y sin excederse en esfuerzo.
- Usa ropa y calzado adecuado.
- Descansa cuando el cuerpo te lo pida.
- No te automediques. Siempre consulta a tu médico de confianza.