¿Qué causa el dolor durante las relaciones sexuales?
El dolor durante el sexo puede ser una señal de un problema ginecológico, como quistes ováricos o endometriosis. También puede ser causado por problemas con la respuesta sexual, tales como la falta de deseo o la falta de excitación.
¿Dónde se manifiesta el dolor durante las relaciones sexuales?
Es posible que sienta dolor en la vulva, en la zona que rodea a la abertura de la vagina (llamado el vestíbulo) , o dentro de su vagina. El perineo es un sitio común de dolor durante las relaciones sexuales. También puede sentir dolor en la espalda baja, pelvis, el útero o la vejiga.
¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre el sexo doloroso?
Si usted tiene dolor frecuente o severo durante las relaciones sexuales, debe consultar a un médico. Es importante descartar problemas ginecológicos que pueden estar causando su dolor. El médico también puede ayudarle a resolver problemas con la respuesta sexual.
¿Cómo se originan los problemas de respuesta sexual?
Las sensaciones como el miedo, la culpa, la vergüenza o incomodidad, puede hacer que sea difícil relajarse. Cuando esto no ocurre, la excitación es difícil, y el dolor puede aparecer. El estrés y la fatiga, también pueden afectar su deseo de tener sexo. Los problemas con su pareja también pueden interferir con su respuesta sexual. La ingesta de algunos medicamentos puede reducir el deseo sexual, incluyendo algunos de los métodos de control de natalidad. Algunas condiciones médicas como la artritis, la diabetes, el cáncer y problemas tiroideos.
¿Qué tipos de problemas ginecológicos pueden causar dolor durante las relaciones sexuales?
Dolor durante la relación sexual puede ser una señal de advertencia de muchas condiciones ginecológicas. Algunas de estas condiciones pueden conducir a otros problemas si no se tratan:
• Algunos trastornos de la piel: como úlceras o grietas en la piel de la vulva. La dermatitis por contacto es un trastorno común de la piel que afecta a la vulva. Se trata de una reacción a una sustancia irritante, como jabones perfumados, duchas o lubricantes. Puede causar picazón, ardor y dolor
• La vulvodinia: este es un trastorno de dolor que afecta a la vulva. Cuando el dolor se limita al vestíbulo (el área alrededor de la abertura de la vagina), se conoce como síndrome de Vestibulitis Vulvar (VVS)
• Cambios hormonales durante la perimenopausia y la menopausia: la disminución de los niveles de la hormona femenina (estrógeno) puede causar resequedad vaginal. La terapia hormonal es una opción de tratamiento. El uso de un lubricante durante las relaciones sexuales o un humectante vaginal también puede ser útil
• Vaginitis o inflamación de la vagina: puede ser causada por una levadura o infección bacteriana. Los síntomas son secreción y picazón y ardor en la vagina y la vulva
• El vaginismo: una contracción refleja de los músculos en la apertura de la vagina. El vaginismo puede causar dolor al tratar de tener relaciones sexuales
• Parto: luego de una episiotomía o desgarros en el periné durante el parto, las mujeres pueden tener dolor durante las relaciones sexuales, las cuales pueden durar varios meses
• Otras causas: Enfermedad Pélvica Inflamatoria, endometriosis y adherencias
¿Hay cosas que una mujer puede hacer por su cuenta para ayudar con el dolor durante las relaciones sexuales?
• Use un lubricante: los solubles en agua son una buena opción si usted experimenta irritación vaginal o sensibilidad. No utilice vaselina, aceite de bebé o aceite mineral con condones. Ellos pueden disolver el látex y hacer que el condón se rompa (en caso de querer protegerse de un embarazo)
• Tómese tiempo para el sexo: ni usted ni su pareja deben estar cansados o ansiosos
• Dígale a su pareja dónde y cuándo se siente dolor, así como cuáles son las actividades que encuentre agradable
• Tome medidas para aliviar el dolor antes del sexo: vaciar la vejiga, tomar un baño caliente, o tomar un analgésico de venta libre antes de la relación sexual.