Apoyo Emocional Temas de Interés

Apoyo Emocional en momentos de crisis

 Estamos viviendo momentos donde mantenemos una alta carga de estrés, por la tensión que provoca pensar en todas las cosas negativas que están sucediendo y que pudieran suceder en un futuro.

Esto origina sentimientos de rabia por la injusticia de los acontecimientos; de tristeza por la sensación de pérdida de la libertad, o de seguridad, o de una economía estable, o del trabajo, etc; de miedo por la amenaza de la seguridad personal, familiar, social, ausencia de un estado de derecho, etc.

Ante tal situación, la sociedad se mantiene en un estado de ansiedad, estrés o depresión constante, está más vulnerable y sensible, presenta cambios de humor, y sentimientos de confusión, culpa, inseguridad, etc.

Es difícil en tales circunstancias dar soluciones concretas o definitivas, pero sí hay algunas sugerencias y recomendaciones que podemos sugerir a la comunidad.

Recomendaciones sencillas para mantener  el control en situaciones difíciles:

  • La mente es el instrumento más poderoso que poseemos, el pensamiento es energía, está en movimiento y es poderoso, todo aquello que piensas repetidamente se vuelve realidad en tu vida, lo que nos explica que nuestro pensamiento es creativo, es decir que creamos lo que queremos, atraemos lo que pensamos, sucede lo que se quiere que suceda, además lo que pensamos y creamos se expande, comprendiendo esto, entonces podemos entender que de manera inconsciente y consciente hemos estado creando lo que actualmente estamos viviendo, pero también nos hemos dado cuenta de que esta no es la manera en que queremos seguir haciéndolo, por lo tanto, en éste presente podemos crear consciente e inconscientemente Vivir en una Venezuela en Paz, en Amor, en Alegría, en Fraternidad, en Unión, en Prosperidad, Exitosa, donde todos podamos convivir, apoyarnos, crecer y evolucionar sin distinción de raza, religión, política, ni clase social.
  • Revisa  y observa constantemente tus pensamientos, si tienes mucho miedo, rabia o tristeza, escríbelos, fíjate qué horribles son y destrúyelos rompiendo el papel o quemándolo.
  • Observa y piensa todo lo que escribiste anteriormente y transforma esos pensamientos de horror por lo que deseas, es tu decisión pensar lo que quieres crear.
  • Toma un tiempo precioso para estar contigo, donde puedas salir a caminar o hacer algún tipo de ejercicio, así reforzarás tu impulso de vida. Aumenta la actividad física.
  • Permite que tu cuerpo y mente se relajen al menos 20 minutos al día, así  tu energía fluirá con nuevas ideas y fuerzas. Puedes oír música de relajación o usar cualquier técnica que conozcas.
  • Puedes hacer ejercicios respiratorios, cuando estés muy tenso(a) o nervioso(a): hacer 5 respiraciones profundas. También puedes hacer 20 respiraciones torácicas continuas o circulares donde no haya pausa entre la inhalación y exhalación, y que estas sean por la nariz o por la boca pero no mezclar entre nariz y boca.
  • En  caso de emergencia, haz 3 respiraciones profundas y comienza a respirar abdominalmente para que puedas mantener el control y puedas ayudar al otro que te necesita, después podrás tener tiempo suficiente para sentir tu propia emoción y desahogarla.
  • Evitar exponerte constantemente a noticias negativas, altérnalo con actividades placenteras (juegos de mesa, películas, manualidades, lectura, bicicleta, etc).
  • Si tiene niños, explícale en forma clara y sencilla la situación que vivimos, asígnele tareas domésticas de acuerdo a su edad, con el fin de que se sientan que están siendo tomados en cuenta, igualmente póngale un horario para realizar tareas escolares, actividades recreativas y deportivas, esto permitirá que drenen energía y se sientan más tranquilos.

NUESTRO FUTURO ES DICHOSO, RADIANTE Y SEGURO”.

“LA PAZ Y LA GRATITUD LLENAN MI CORAZÓN, MI CUERPO, MI MENTE Y MI ESPÍRITU”.