¿Sabía usted que el diámetro de su cintura es un indicativo de su fertilidad? Los desórdenes menstruales mejoran al menos 70% luego de practicarse una cirugía bariátrica, intervención que se realiza para tratar la obesidad..
La prevalencia de la obesidad en las mujeres en edad reproductiva continúa en ascenso, con un reciente reconocimiento que la obesidad visceral –abdomen prominente- está asociada con mayores alteraciones metabólicas y reducción de la fecundidad, aún en mujeres ovulatorias.
Aunque los resultados de los tratamientos de infertilidad están reducidos en casos de obesidad, este efecto realmente no es tan pronunciado y finalmente el argumento para bajar de peso en las mujeres jóvenes, es que la obesidad incrementa los riesgos maternos y peri natales – problemas que pueden suceder durante el momento de dar a luz – durante el embarazo y en la salud a largo plazo.
Recientes editoriales sugieren que las pacientes obesas deberían detener cualquier medicamento que le mejore la ovulación, para alcanzar embarazo hasta tanto reduzcan su Índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula de la siguiente manera: masa / talla 2 (masa en kilos y talla en metros).
Aunque las modificaciones en el estilo de vida pueden mejorar las condiciones metabólicas, retomar la ovulación y disminuir los riesgos peri natales, una mayor pérdida de peso y mayor potencial de beneficios pueden ser alcanzados en combinación con agentes farmacológicos o con la cirugía bariatrica.
Las mujeres en edad reproductiva y obesidad mórbida presentan en un alto porcentaje ciclos menstruales irregulares, con la consiguiente anovulación –pérdida de la ovulación- e infertilidad, estos desordenes menstruales pueden ser corregidos hasta un 70 % después de la cirugía bariatrica, de ahí que la infertilidad debida a anovulacion en las mujeres obesas podría potencialmente ser vista como una indicación adicional de la cirugía bariatrica.
El suplemento de nutrientes después de la cirugía bariatrica y una estrecha vigilancia antes, durante y después del embarazo puede prevenir las complicaciones nutricionales y mejorar la salud fetal y materna.
Solo la ayuda suministrada por un equipo multidisciplinario, puede proporcionar la guía a seguir por las paciente obesas en edad reproductiva, que desean tener hijos, donde el cambio de estilo de vida es fundamental para poder entender el porque cambiando los hábitos nutricionales, realizar ejercicios físicos, en combinación con tratamientos farmacológicos y quirúrgicos y otros cambios de paradigmas conductuales ,culturales y familiares , les proporcionaran el gran beneficio de controlar la obesidad ganando salud general y reproductiva .