El especialista en infertilidad es un médico que ha realizado un post –grado en ginecología – obstetricia y luego el post-grado en Infertilidad y Reproducción. Este médico trabaja con un equipo multidisciplinario de, urólogos , biólogos, psicólogos y endocrinólogos.
La pareja debe de acudir al especialista de infertilidad en las siguientes situaciones:
- Si la pareja ha tenido relaciones sexuales durante 1 año ( después de 6 meses en mujeres mayores de 35 años ) sin utilizar ningún método de anticoncepción y no ha logrado concebir.
- Se tiene que considerar la edad de la pareja, especialmente la mujer, ya que la tasa de embarazo en la población en general comienza disminuir alrededor de los 35 años y se acentúa notablemente a los 40 años.
- Si la mujer tiene antecedentes de cirugías pélvicas, a nivel de trompas, útero y ovarios , apéndice,etc. debe acudir a los 6 meses de ausencia de embarazo.
- Cuando existen irregularidades menstruales o la mujer sólo presenta menstruación cada 2 o tres meses.
- Si la mujer se ha realizado ligadura de trompas y posteriormente ha cambiado de estado civil o por otras razones desea tener otro embarazo.
- Aquellos hombres que tienen antecedentes de haber nacido sin testículos en la bolsa testicular y se realizó cirugía para corregirlo pasados los tres años de edad.
- Los hombres que tienen ausencia de eyaculación ( salida de líquido seminal durante la relación sexual)
- Cuando tanto el hombre como las mujer no han logrado engendrar o la mujer no se embarazó con una pareja anterior.
- Si el hombre no logra eyacular debido a una incapacidad física. ( ej: paraplejia)
- Aquellos hombres que han sido sometidos a cirugía por tumor o torsión testicular, antecedentes de inflamaciones testiculares entre las cuales están las post – traumáticas , post-parotiditis (paperas) y otras.