De interes en Fertilidad Fertilidad

Fertilidad y problemas en el embarazo durante y después del cáncer de mama

Cuando te diagnostican cáncer de mama, surgen muchas emociones y tienes que tomar muchas decisiones. Puede ser abrumador. Y si deseas quedar embarazada y tener hijos en el futuro, las decisiones médicas se tornan aún más complejas.

A muchas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama les preocupa la fertilidad. Ya que la situación de cada mujer es diferente, no es fácil estudiar el embarazo en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama o mujeres que recibieron tratamiento para el cáncer de mama. Es difícil encontrar mujeres diagnosticadas con el el mismo estado de cáncer y que tengan los mismos resultados en cuanto a la fertilidad para poder compararlas en estudios clínicos al azar.

La mayoría de los estudios realizados hasta el momento se han centrado en grupos pequeños de mujeres. De todas formas, existen algunas pautas y resultados de investigaciones que pueden ayudarles a ti y a tu médico a tomar decisiones.

La fertilidad después de la quimioterapia depende de dos factores: tu edad y los tipos de dosis de medicamentos de quimioterapia que recibas.

Tu edad: A medida que las mujeres envejecen, los ovarios producen menos óvulos fértiles. Cuando entras en la menopausia, los ovarios dejan de producir óvulos fértiles.

  • Las mujeres menores de 30 años que reciben tratamiento para el cáncer tienen las mayores probabilidades de quedar embarazadas después de la quimioterapia. En general, mientras más joven seas, mayores serán las probabilidades de que los ovarios produzcan óvulos fértiles después de la quimioterapia
  • Mientras más cerca estés de la menopausia (la edad promedio es de 51 años), lo más probable es que entres en la menopausia después de la quimioterapia y no puedas quedar embarazada
  • Cuando las mujeres de 40 años o mayores reciben quimioterapia, son más propensas a quedar menopáusicas después de la quimioterapia

Si tener hijos es importante para ti, una de las cosas que puedes hacer al planificar tu tratamiento es hablar con tu médico sobre las opciones de fertilidad. Algunas investigaciones concluyen que los médicos con frecuencia no proporcionan información suficiente sobre lo que puede ocurrir con respecto a la fertilidad en diferentes tratamientos del cáncer de mama y la mayoría de ellos no remite a los pacientes a especialistas en fertilidad para que obtengan asesoramiento antes de comenzar el tratamiento. Por lo tanto, si tu médico no inicia la conversación, es importante que expreses tus preocupaciones.

Fuente: www.breastcancer.org