El Director de Genesis, Unidad de Ginecología, Fertilidad y Reproducción, Dr. Luis Alberto Burgos, contribuyó de manera importante en el libro“Fertilidad y Reproducción Asistida”, editado por Ma. Teresa Urbina y Jorge Lerner y avalado por la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia.
Durante la vida intrauterina, el feto de sexo femenino presenta una gran cantidad de folículos en sus ovarios. Estos folículos contienen en su interior los ovocitos u óvulos (gameto femenino) que a partir de la pubertad, cada 28 días aproximadamente, maduran en uno de los ovarios y pasan a una de las trompas de Falopio, produciéndose según las condiciones, un embarazo o una menstruación.
Conociendo de la perfección del cuerpo humano, el Dr. Luis Alberto Burgos, en el capítulo “La edad reproductiva en la mujer”, tiene como objetivo llamar la atención de éstas, en cuanto a su reloj biológico, ya que al momento de nacer, la mujer cuenta con alrededor de 8 millones de ovocitos, cuya cantidad va disminuyendo con el tiempo. “Para el momento de la pubertad, cuando se tiene la menarquia, ya ha consumido muchos de estos ovocitos y, los que le quedan, serán distribuidos en cada una de sus menstruaciones restantes”.
Asimismo, a partir de los 35 años, la mujer comienza a tener una disminución en la calidad de los ovocitos, por ende, aumenta el chance de que se generen abortos espontáneos, la mayoría de ellos ocasionados por alteraciones genéticas. “Por eso es importante destacar que el pico máximo de fertilidad en la mujer, ocurre a los 25 años de edad, empezando a los 18 y terminando a los 35”.
Es importante resaltar que hay una cantidad de procesos que permiten conocer la reserva ovárica de la mujer y para los cuales se estudia la hormona Folículo Estimulante o FSH, al principio del ciclo menstrual; “hay mujeres que tienen 30 años y una reserva ovárica disminuida, como también hay casos de mujeres de 40 años con una reserva normal”.
Lo anterior, permite planear el futuro familiar de la mujer, sobre todo cuando se enfrentan a situaciones adversas, como es el caso de las integrantes de la milicia o cuyos empleos son de alto riesgo y ameritan la exposición a radioactividad u otros factores tóxicos. “A estas mujeres bien se les podría hacer la congelación de sus ovocitos, para que pueda utilizarlos en el momento en que se sientan preparadas”