Los senos están formados por glándulas, grasa y tejido fibroso. Cada seno tiene de 15 a 20 secciones llamadas lóbulos. Cada lóbulo tiene muchos lobulillos más pequeños. Los lobulillos terminan en docenas de glándulas diminutas que pueden producir leche.
¿Qué tipo de cambios se producen en el tejido mamario durante toda la vida?
Los senos responden a los cambios en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona durante el ciclo menstrual, el embarazo, la lactancia y la menopausia. Las hormonas provocan un cambio en la cantidad de líquido en los senos. Esto puede hacer que los senos se sientan más sensibles o con dolor. Usted puede notar cambios en sus senos si usa anticonceptivos hormonales como las píldoras anticonceptivas o la terapia hormonal.
¿Cuáles son los problemas benignos (no cancerosos) de las mamas?
1.Cambios fibroquísticos de la mama
2.Quistes
3.Fibroadenomas
4.Mastitis
¿Cuáles son los cambios fibroquísticos?
Algunas mujeres sienten sus pechos hinchados o pesados. Estos ocurre por cambios fibroquísticos de la mama. La condición es más común en la edad fértil, pero también puede ocurrir después de la menopausia en las mujeres que toman la terapia hormonal.
¿Existe tratamiento para los cambios fibroquísticos de la mama?
No existe un tratamiento, pero hay cosas que usted puede hacer para ayudar a aliviar los síntomas:
• Aplicar calor o hielo en el pecho
• Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideo, como el ibuprofeno
• Usar un sostén que ajuste bien
¿Cuáles son los quistes de mama?
Los quistes mamarios son pequeños sacos llenos de líquido. Ellos pueden ser casi cualquier tamaño. Algunos quistes se palpan como una uva suave o un globo lleno de agua, pero algunos pueden sentirse firme. Usted puede sentir dolor o sensibilidad en el área del quiste, y éste puede agrandarse justo antes su período menstrual. Los quistes son comunes en mujeres entre las edades de 25 años y 50 años y por lo general desaparecen después de la menopausia, aunque las mujeres que toman la terapia hormonal pueden continuar teniendo quistes.
¿Cómo se tratan los quistes de mama?
Los quistes mamarios son tratados si son grandes y dolorosos. Si los quistes están causando malestar, el médico puede drenar el líquido con un procedimiento llamado punción-aspiración con aguja fina. El quiste puede ser extirpado quirúrgicamente. Las píldoras anticonceptivas se pueden utilizar para ayudar a prevenir los quistes.
¿Cuáles son los fibroadenomas?
Los fibroadenomas son masas sólidas que se producen con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, pueden aparecer en ambas mamas. Por lo general no causan ningún tipo de dolor.
¿Cómo se tratan los fibroadenomas?
En muchos casos, no necesitan tratamiento. Algunas mujeres, sin embargo, deciden hacerse la cirugía para eliminarrlos. Esto se llama una lumpectomía.
¿Qué es la mastitis?
La mastitis es una infección en el tejido mamario. Con mayor frecuencia ocurre cuando una mujer está amamantando y se convierte en un conducto obstruido con leche y no drena correctamente. La infección puede ocurrir a veces relacionados con el embarazo y la lactancia. La mastitis puede causar síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, dolores y fatiga. Los senos pueden hincharse y sentirse calientes al tacto.
¿Cómo se trata la mastitis?
Hay diferentes tratamientos para la mastitis, dependiendo del tipo de infección. Estos tratamientos van desde vaciar su pechos de leche; tomar antibióticos; o la aplicación de un paño caliente, húmedo para la mama durante 15-20 minutos, varias veces al día. Si está tomando antibióticos, por lo general, puede seguir amamantando a su bebé o usar una bomba.
¿Qué debo hacer si encuentro un bulto en el pecho?
Si encuentra un bulto o área sospechosa en la mama, pida una cita con su médico de confianza. Sobre la base de los resultados, serán o no necesarias más pruebas.
¿Qué es una mamografía?
La mamografía puede utilizarse como prueba de detección para el cáncer de mama (mamografía) o para ayudar a diagnosticar una área sospechosa o problema (mamografía diagnóstica). Se recomienda una mamografía anual para mujeres de 40-75 años de edad.
Fuente: Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos