La Reserva ovárica es un concepto muy utilizado en Reproducción Asistida, pero no siempre las pacientes conocen su significado y sus implicaciones clínicas. La reserva ovárica de una mujer hace referencia a la cantidad total de ovocitos que tiene en sus ovarios y proporciona información acerca de su porvenir reproductivo y sus posibilidades de reproducción.
La reserva ovárica ovárica es inversamente proporcional a la edad de la mujer, de manera que a mayor edad existe una menor reserva ovárica y una menor calidad ovocitaria.
Hasta hace relativamente poco tiempo, las pruebas que nos orientaban acerca de cuál era la reserva ovárica de una mujer incluían una ecografía y un análisis hormonal basal (donde se determinaba los valores de FSH, LH y estradiol) realizadas ambas entre los días 2 y 3 del ciclo menstrual.
Actualmente se dispone de una nueva aplicación de la hormona antimülleriana como marcador de reserva ovárica y predictor de la respuesta de los ovarios de una mujer, ante una estimulación ovárica en un tratamiento de Reproducción Asistida.