La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Se caracteriza por frecuentes síntomas y lesiones, incluso después de una cirugía extirpatoria.
Debido a que las terapias médicas controlan pero no curan la enfermedad, pueden necesitarse largos períodos de tratamiento farmacológico hasta el deseo del embarazo o, a veces, la menopausia fisiológica.
Medicamentos hormonales pueden suprimir la ovulación y la menstruación, y tener efectos benéficos similares contra el dolor. Sin embargo, sólo los estrógenos-progestágenos y progestágenos tienen perfiles de seguridad / tolerabilidad / costo que permiten el uso a largo plazo. Estos compuestos inducen atrofia del endometrio eutópico y ectópico, tienen propiedades antiinflamatorias y proapoptóticas y pueden administrarse mediante diferentes modalidades, incluyendo las vías oral, transdérmica, subcutánea, intramuscular, vaginal e intrauterina.
Al menos dos tercios de las mujeres sintomáticas se alivian del dolor y logran mejoras apreciables en la calidad de vida relacionada con la salud. Recuerde que podemos ayudarla a mejorar su calidad de vida.
Fuente: National Center for Biotechnology Information