Muchos hombres conocen este término, y quienes aún no están familiarizados con él, deben saber que VARICOCELE, consiste en la presencia de dilataciones varicosas (varices) en las venas que drenan la sangre de los testículos.
¿A qué se debe? No hay una causa única. En general se debe a que la vena espermática, que recoge la sangre de las venas del testículo, presenta una anomalía y hace que por reflujo la sangre circule más lentamente por estas venas.
¿Cómo se diagnostica? Su urólogo comenzará con una historia clínica detallada. Después pasará a explorar los testículos. A la palpación, se encuentra una masa contorsionada y blanda a lo largo del cordón espermático, que se describe como una bolsa de gusanos. Sin embargo, la masa puede no ser tan obvia, especialmente cuando se extiende hacia abajo. El lado del testículo que presenta el varicocele puede o no ser más pequeño en relación con el lado sano. Es probable que finalmente le indique la realización de alguna prueba complementaria.
¿Cuáles son sus síntomas? Aunque en ocasiones el Varicolece es asintomático, también puede causar:
- Dolor o sensación de arrastre en el escroto
- Puntadas, sensación de cosquilleo
- Sensación de pesadez en el testículo
- Infertilidad
- Atrofia o contracción testicular
- Presencia de una vena dilatada que se detecta directamente o con la palpación
La varicocele puede llegar a una fase en la que aumenta de volumen el escroto o el testículo causando dolor o incomodidad a tal punto de limitar los diversos movimientos pasivos de la cadera. Con la intensidad del dolor, que suele ser intermitente, se acompaña una irradiación principalmente al interior del muslo.
¿Cuál sería el tratamiento? Un soporte escrotal (suspensorio) o un pantaloncillo ajustado puede brindar algún alivio al dolor o a la molestia. Si el dolor continúa o se presentan otros síntomas, se puede requerir un tratamiento adicional.
La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Usted saldrá del hospital el mismo día de la operación. Durante este procedimiento, usted recibirá algún tipo de medicamento insensibilizador (anestesia). El urólogo hará una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen, y amarrará las venas anormales. La sangre ahora fluirá alrededor del área, dentro de las venas normales. Mantenga compresas de hielo sobre el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.
Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele, un método que también se puede realizar sin tener que permanecer hospitalizado de un día para otro. Se usa una incisión mucho más pequeña que la de la cirugía, de manera que usted sana más rápidamente. Se coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en el área de la ingle o el cuello.
Utilizando la guía de los rayos X, el médico lleva el catéter hasta el varicocele. Luego, se pasa un espiral diminuto a través del catéter, dentro del varicocele, el cual bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena mala y lo envía a venas normales. Después del procedimiento, a usted se le solicitará que se coloque hielo en el área y que use un soporte escrotal por un tiempo.
Fuente consultada: Medline Plus