Conocido comúnmente como Sauzgatillo, sauce gatillo o pimiento de los monjes, el Vitex forma parte de la familia de las verbenáceas y se suele encontrar en las orillas de los ríos y en general en lugares frescos y húmedos.
Esta planta, cuyo uso ginecológico está muy extendido en países de Europa central y América, proviene de un árbol del Mediterráneo y sus frutos han sido empleados por la medicina tradicional desde tiempos remotos para tratar diversos trastornos femeninos, ya que estimula la función de la glándula pituitaria y ayuda a la formación y nivelación de las hormonas.
La Doctora Marilyn Glenville, autora del libro Soluciones naturales para la infertilidad, explica que el vitex ayuda en casos de trastornos en la menstruación: la induce en casos de interrupción , controla la pérdida de sangre demasiado abundante, corrige la periodicidad demasiado frecuente, alivia los dolores menstruales e incrementa la proporción de estrógeno y progesterona al equilibrar el exceso de estrógeno.
Las mujeres que sufren el Síndrome de Ovario poliquístico (SOP) también se verá beneficiada con la ingesta de esta hierba. Un estudio llevado a cabo con cuarenta y ocho mujeres infértiles, a las que se les suministró vitex durante tres meses, permitió que siete de ellas quedaran embarazadas y otras venticinco alcanzaran los niveles de progesterona normales, necesarios para quedar en estado.
Propiedades del Agnus Castus
El uso de esta planta contribuye a disminuir la producción de prolactina, una de las hormonas responsables de la inflamación de las mamas y del dolor de pecho que aparece antes de la menstruación. Los estudios han demostrado que una toma regular de esta planta puede aliviar muchos otros síntomas del síndrome premenstrual, tales como cefaleas, ansiedad, tensión emocional, insomnio, irritabilidad y cambios del humor.
Se ha observado que la toma regular de Agnus Castus puede resultar efectiva para combatir la amenorrea (falta temporal de la menstruación), producida por un nivel demasiado alto de prolactina, el cual se puede reducir con la toma de esta planta. Se ha visto que su administración influye positivamente en el ciclo menstrual, reduciendo reglas desmesuradas o el espacio entre éstas.
Una desventaja de esta hierba es que necesita tres meses para que haga efecto. Por eso no hay que esperar resultados rápidos o cambios instantáneos con esta hierba.
Contraindicaciones y toxicidad
No debe tomarse preparados de esta planta si ya se está recibiendo una medicación hormonal. Está contraindicado en el embarazo y durante la lactancia. Aunque algunos expertos consideran que su toma no es perjudicial en los primeros 90 días de embarazo, es más prudente no tomarlo si estás segura o tienes sospechas de estar embarazada. En todo caso, es mejor consultar con el médico antes de la toma.